CiberAtlas Triatominae – spanish

El “CiberAtlas Triatominae” (antiguamente Ciberatlas Dujardin & Matias, 2000) es una herramienta pedagógica. —————————————————————————————————————–  En su forma ideal, el CiberAtlas debería permitir a cada uno de conocer rápidamente ciertos aspectos visuales externos de cada especie de Triatominae, asi como de tener acceso a una documentación asociada la mas completa posible.   Porque difundir conocimientos sobre estos insectos ?

—————————————————————————————————————–

Simplemente porque estos insectos no son sus amigos: son los vectores de la enfermedad de Chagas. Se insinuan en su propia casa, o la casa de su familia, o la de sus amigos, para chuparle la sangre y transmitir la enfermedad. Conocerlos aumenta el nivel de vigilancia y mejora la punteria a la hora de eliminarlos.  El “CiberAtlas Triatominae” (CAT) esta bajo la licencia GPL.

—————————————————————————————————————–

No se trata de una fuente de imágenes para sus publicaciones propias, puesto que a pesar de su libre disponibilidad, el CiberAtlas guarda los derechos de autores. Es decir: se autorizan el uso de imágenes del CAT en sus publicaciones, pero a la condición de mencionar el origen de las imagenes utilizadas.   CiberAtlas Triatominae, http://xyom-clic.com  Bajo la misma condición, se autoriza la difusión del producto, su modificación, su adaptación, su corrección, etc.    El “CiberAtlas Triatominae” (CAT) es una obra colectiva.

—————————————————————————————————————–

Iniciada por Jean-Pierre Dujardin (Francia) y Abrahan Matias (Bolivia) en el anho 2000, el CiberAtlas de los Triatominae se limitaba a las especies de Bolivia. En su concepción presente, el “CiberAtlas de los Triatominae” quiere abarcar a todas las especies de cada país del Nuevo Mundo y Antiguo Mundo. Obviamente, no puede alcanzar sus metas sin la colaboración de todos. Se quiere almacenar una documentación visual para cada especie de los Triatominae en cada país donde se encuentra cada especie. Por ejemplo, las fotografías relativas a la especie Triatoma infestans, la cual se encuentra en 7 paises, se deben repetir 7 veces  (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay). Esta estrategia permite revelar las variaciones morfologicas locales de una misma especie.  El CAT se preocupa de los derechos de los contribuidores.

—————————————————————————————————————–

Si Usted contribuye a la documentacion del CAT, sea mandando imagenes o datos epidemiologicos, Usted, como autor, tiene derecho a que su nombre sea citado, asi como a un cierto nivel de proteccion. No existe en informática una protección confiable a 100%.

Sin embargo, existen técnicas de alerta.

El “CiberAtlas Triatominae” no trata de impedir el mal uso de sus componentes, pero viene con sistemas de verificación para informar al usuario de posibles degradaciones y así evitarle el manejo de malas informaciones.